Instala y prueba Moblin desde un pendrive o memoria USB.

Ir abajo

Instala y prueba Moblin desde un pendrive o memoria USB.

Mensaje por jesuhino el Vie Mayo 22, 2009 9:59 am

Moblin v2.0 Netbook Beta

Moblin comenzó como un proyecto de Intel para construir un sistema operativo basado en Linux que funcionara bien con netbooks y nettops basados en su procesador Atom, poco a poco se fueron uniendo fuerzas externas a Intel y finalmente decidieron trabajar el proyecto en conjunto bajo el alero de Linux Foundation.



Como efecto colateral del desarrollo de Moblin se lograron avances en Linux que repercutirán mucho mas allá de este proyecto, como es la mejora en los tiempos de inicio del sistema, manejo de energía, interfaz de usuario que aproveche la aceleración por hardware 3D, entre otros.

Hoy se ha publicado oficialmente Moblin v2.0 beta y ha causado sorpresa en todo el mundo porque por primera vez se ve tan clara la diferencia entre un PC tradicional y un netbook.


La interfaz de usuario de Moblin

Moblin presenta una interfaz de usuario que oculta completamente el sistema subyacente. La idea no es nueva y ya lo había hecho Nokia con sus Internet Table, los tatarabuelos de los actuales netbooks. Lo que se busca es que el usuario no tenga que lidiar con las complejidades de un sistema completo y se enfoque en lo que necesita hacer, y no en cómo lo va a hacer, algo comúnmente conocido como diseño orientado a las tareas (task based design).

La interfaz de usuario está construida sobre la última tecnología gráfica desarrollada por Intel, aquí está el resultado del trabajo de los desarrolladores en permitir que las aplicaciones aprovechen el hardware subyacente. Para el usuario lo más llamativo será la interfaz basada en Clutter, componente que permite escribir aplicaciones gráficas basadas en OpenGL de forma sencilla.

La interfaz cuenta con un panel en donde se provee acceso instantáneo a funcionalidades como calendario, tareas, agenda, archivos recientemente usados e incluso las publicaciones recientes de tus amigos por medio de las redes sociales.

Respecto a esto último, la interfaz presenta las distintas redes sociales de forma integrada, para que desde un sólo lugar se pueda interactuar con los amigos, actualizar el estado, compartir música, videos, artículos, etc. En este release beta, sólo Twitter y Last.fm están soportadas, pero ya se está trabajando en agregar otras redes importantes como Facebook.

Se incluye un browser basado en Mozilla integrado perfectamente a la interfaz Clutter, no se ve como una aplicación por separado sino como parte fundamental del sistema. Por supuesto, incluye el soporte de plugins como el del Adobe Flash y todo el soporte de estándares que podemos encontrar en navegadores como Mozilla Firefox.

El reproductor de medios permite acceder rápidamente a las fotos, películas o música que se encuentren en el equipo o en dispositivos externos. Gracias a un mecanismo de indexación puede buscar rápidamente en una gran colección de archivos. También tiene capacidades de UPnP para acceder a archivos que estén disponibles en otros equipos al alcance de la red, actuando como cliente de medios portátil.

Y por supuesto, también soporta las aplicaciones de Linux tradicionales. Moblin fue construido en base a GNOME y soporta las aplicaciones de escritorio disponibles desde siempre.
Incomprendidos

Durante todo este tiempo los netbooks han sido incomprendidos por muchos como si se tratara de un “PC chico”, pero la verdad es que estas máquinas no están diseñadas para correr AutoCad o juegos de última generación, sino que se trata de equipos portátiles suficientemente potentes como para acceder a internet, disfrutar de música y videos, comunicarse con el mundo, etc.

Hasta ahora era difícil evitar esta confusión ya que estos equipos se estaban usando con sistemas iguales a los de un PC de escritorio, que no estaban diseñados ni preparados para estos equipos. Hay que decirlo : Resucitar a Windows XP en estos equipos fue sólo una reacción de Microsoft para no perder terreno en este mercado que fue inaugurado exitósamente con sistemas Linux.

Esa estrategia funcionó parcialmente ya que si bien se siguieron vendiendo equipos, mucha gente los devolvió porque no les servía este “PC chico”, lo que dio paso a una curiosa competencia entre ambos sistemas por ver cuál de los dos era el menos devuelto.

Dell ya había dado un buen paso con su versión modificada de Ubuntu para acompañar a su Mini 10, debido al feedback de sus usuarios del Mini 9 y Mini 12, pero Intel ha llevado las cosas a otro nivel con Moblin.

Probablemente ahora recién la gente comprenderá exactamente de qué se trata un netbook.

Las imágenes de Moblin 2.0 Beta están disponibles para descarga en forma totalmente libre. Al tratarse de sistemas Linux se puede probar en cualquier equipo, al menos los desarrolladores lo han probado exitosamente en : Acer Aspire One, Asus eePC 901, 1000H, Dell Mini 9, MSI Wind, Lenovo S10, Samsung NC10, HP Mini 1010 y 1120MR.

(fuente: www.fayerwayer.com)


Instalar y probar Moblin

Si dispones de un pendrive o una ranura smc,mmc, de memoria en tu netbook, puedes instalar y probar moblin de un modo sencillo y asi ves si te convence o incluso lo puedes llevar como un sistema operativo alternativo. Asi pues lo primero es descargar la imagen del siguiente enlace.

* Imágenes de Moblin 2.0 Beta

La imagen esta formato *img, por lo que deberemos instalar la aplicacion imagewriter:

sudo apt-get install usb-imagewriter

El programa se instalara en Aplicaciones-Accesorios-Imagewriter, aunque desde consola lo podemos ejecutar tecleando:

sudo imagewriter

Una lanzado el programa, seleccionamos la imagen de moblin y el usb o memoria de destino y le damos a write device, una vez se termine el proceso, ya tenemos nuestro sistema operativo moblin, listo para testear, simplemente en nuestro netbook, arrancamos desde la ubicacion del usb o memoria donde hemos grabado la imagen.
avatar
jesuhino
Administrador

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Edad : 28

Ver perfil de usuario http://jesuhino.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.